Todo lo que debes saber sobre la Dieta FODMAP

Dieta Fodmap

FODMAP es una sigla que, en inglés, significa “fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides, and polyols” (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables). Básicamente, se trata de un grupo de carbohidratos presentes en algunos alimentos, cuyo consumo se asocia, en algunas personas, con síntomas digestivos como dolor abdominal, gases o diarrea.

Estos compuestos se encuentran en una gran cantidad de alimentos de consumo diario: cereales como el trigo, leche, frutas como la manzana o pera, legumbres, miel, golosinas “sin azúcar” y en muchos otros.

El problema con estos componentes es que, cuando no son absorbidos en forma adecuada, llegan al intestino grueso y allí son fermentados por las bacterias intestinales. Esta fermentación produce gases, hinchazón y dolor abdominal.

¿Qué es la dieta baja en FODMAP?

Se trata de una dieta reducida en este tipo de carbohidratos fermentables. No se trata de eliminar grupos completos de alimentos, sino solo aquellos alimentos (dentro de cada grupo) con mayor contenido en FODMAP.

¿Qué beneficios tiene?

El principal beneficio consiste en el alivio de problemas digestivos como diarrea, flatulencia, hinchazón y dolor abdominal.

¿En qué casos se recomienda?

Es una pauta alimentaria recomendada principalmente para casos que cursen con este tipo de síntomas, como el síndrome de intestino irritable o enfermedades inflamatorias intestinales.

¿En qué consiste?

La dieta baja en FODMAP consiste en un tratamiento de varias semanas y varias etapas. Al comienzo se eliminan los alimentos ricos en componentes fermentables, para luego volver a introducirlos gradualmente en la dieta, de acuerdo con la tolerancia de cada persona.

 

No se recomienda realizar este tipo de dieta por cuenta propia. Como en todo tratamiento terapéutico, es importante contar con asesoramiento nutricional para adecuar la alimentación según cada caso, evitar carencias y, sobre todo, realizar una correcta reintroducción de alimentos.

 

Lic. M. Rodríguez

Noviembre 2019