Proteínas vegetales: por qué y cómo incluirlas en tu alimentación

Es frecuente asociar las proteínas con el consumo de carnes. Sin embargo, este nutriente está presente en una gran variedad de alimentos. Por un lado, tenemos las proteínas de origen animal en carnes, huevos y lácteos. Pero también existen proteínas vegetales en legumbres, cereales, semillas o frutos secos. 

Las proteínas vegetales tienen algunas ventajas que las hacen muy beneficiosas para la salud. Su menor contenido de grasas y un mayor aporte de fibra y prebióticos las convierten en alimentos muy recomendados en una alimentación sana. 

Algunos de los alimentos que puedes agregar a tus comidas para sumar proteínas vegetales son: 

  • Legumbres 

Las lentejas, los porotos y los garbanzos son una excelente fuente de proteínas. Además, incluyen otros nutrientes importantes como fibra, vitaminas y minerales. Son alimentos económicos y sumamente versátiles que podemos incluir en diferentes platos. 

  • Frutos secos 

Los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, castañas, etc.) también aportan proteínas. Estos alimentos son ideales para comer entre horas, agregar a una ensalada o incluir en tu desayuno.  

  • Tofu 

Es un derivado de la soja que puedes preparar a la plancha, en salteados o en sopas. 

  • Tempeh 

Es un producto fermentado elaborado a partir de porotos de soja o garbanzos. Es habitual agregarlo a sopas o cocinarlo a la plancha. 

  • Soja texturizada 

Otro producto elaborado a base de harina de soja que puedes utilizar para sustituir o combinar con carne picada en preparaciones como hamburguesas, rellenos o salsa boloñesa. 

  • Seitán 

Este alimento se obtiene a partir del gluten de trigo. Si bien se trata de una proteína de menor calidad que los derivados de la soja, aporta variedad a la dieta. Se utiliza habitualmente en bifes, milanesas o estofados. 

Anímate a probar nuevos alimentos. La variedad es uno de los pilares de una alimentación sana e incluir proteínas vegetales es uno de los pasos hacia una vida más saludable.