Por qué comer alimentos de diferentes colores

Comer frutas y verduras de diferentes colores agrega múltiples sabores y texturas a nuestra alimentación y,al mismo tiempo, nos protege frente a varias enfermedades. Esto se debe a que, además de los nutrientes (vitaminas, minerales, etc.), los alimentos de origen vegetal contienen otros componentes que cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo.
Una forma de asegurarnos una alimentación saludables incluir frutas y verduras de diferentes colores, ya que cada uno de ellos aporta diversos beneficios para la salud:
- Blanco: ajo, cebolla, puerro, coliflor, hongos
Los compuestos azufrados son los responsables del sabor y olor característicos de muchos de los vegetales de este grupo. Estas sustancias tienen propiedades antimicrobianas, ayudan a reducir los niveles de colesterol y a mantener un sistema inmune saludable.
- Rojo: tomate, morrón, sandía
El licopeno es el carotenoide que da color a estos alimentos.Este compuesto parece tener un efecto protector contra el cáncer de próstata y las enfermedades cardíacas y pulmonares.
- Violeta: arándanos, uvas, ciruelas, moras, repollo morado
Las frutas y verduras de color violeta contienen antocianinas, un poderoso antioxidante que, entre otros beneficios, retrasa el envejecimiento celular.
- Verde: espinaca, acelga, kale, brócoli, rúcula, lechuga
Los vegetales verdes son una excelente fuente de ácido fólico, potasio, vitamina K y carotenoides. También contienen compuestos bioactivos considerados anticancerígenos.
- Naranja: zanahoria, calabaza, zapallo, duraznos, melón
Este grupo de alimentos contiene diferentes tipos de carotenoides, entre los cuales se encuentra el beta-caroteno (precursor de la vitamina A).El consumo de estos vegetales está asociado con menor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
En resumen, una dieta rica en pigmentos vegetales naturales protege contra las enfermedades cardíacas y el cáncer, enlentece el proceso de envejecimiento y fortalece el sistema inmunitario. Cuanto más colorido sea tu plato, mayor será el aporte de nutrientes y de compuestos bioactivos; y mayores los beneficios para tu salud.