Los beneficios de trabajar el Clima Laboral en las Organizaciones

Cuando pensamos en los beneficios de trabajar el clima laborar en nuestras organizaciones, lo primero que nos viene a la mente es “trabajar tranquilos y rodeados de un ambiente amigable”, pero creo que es bastante más profundo y rico.

El tema da para largo, por lo que en esta ocasión nos enfocaremos brevemente en los beneficios que tiene para la empresa, su gente y el cliente.

Me gusta mucho la siguiente frase:

“Tus empleados tratarán a tus clientes como tú los tratas a ellos”

Es simple y clara, si queremos favorecer una cultura de servicio, ¡debemos empezar por casa!

Hoy se habla mucho de la “Experiencia del cliente”, pero poco de la experiencia del colaborador, que en definitiva es quien impacta en el servicio que vive el cliente.

¿Quién da el servicio a los clientes en la empresa? ¡Todos! Poco importa si no tienen contacto directo. Desde cualquier ámbito de la organización se puede colaborar a la lealtad del cliente. ¿O no se percibe cuando Marketing detecta que es lo que realmente necesita el cliente, o cuando RRHH selecciona y promueve el entrenamiento interno acorde a dar un mejor servicio?

Ya decía el fundador de Fedex unos 40 años atrás cuando describió su filosofía llamada PSP (People, Services and Profit, PSR en español, personas, servicios y resultados). Planteaba que, si tenemos a las personas adecuadas, en el puesto adecuado, motivadas, entrenadas y reconocidas, redundará en un servicio diferencial, lo cual será generador de satisfacción, mayor lealtad, etc. y traerá consigo mejores resultados.

Esta mirada está cargada de sentido común y si se aplica, los clientes lo perciben.

Además, un muy buen ambiente laboral favorece la flexibilidad de las personas, la creatividad, el trabajo en equipo, el relacionamiento entre jefes y con sus equipos, etc.

De otro modo, a menudo se hace presente en los empleados el “cumplimiento”, que si descomponemos la palabra sería un “cumplo y miento”. No porque vayan a mentir específicamente, sino porque su trabajo no sería sentido, auténtico, con el corazón puesto en el servicio.

Trabajar en clima laboral es un ganar – ganar, todos ganan.

Lic. Pablo Yaffé