Lácteos en una alimentación sana, ¿sí o no?

Actualmente, los lácteos deben ser el grupo de alimentos más controvertido. Por un lado, están quienes los recomiendan como parte imprescindible de una alimentación saludable; por otro, aquellos que los consideran perjudiciales y aseguran que deberíamos evitarlos si queremos mantener una buena salud.
¿Cuál es la verdad sobre estos alimentos? Veamos qué dice la evidencia científica al respecto:
Los lácteos no son todos los derivados de la leche
Desde el punto de vista nutricional, cuando hablamos de lácteos nos referimos básicamente a tres tipos de alimentos: leche, yogur y quesos. Existen otros derivados de la leche que, debido a su composición en nutrientes, quedan por fuera de este grupo.
Los productos lácteos son alimentos nutritivos, pero no imprescindibles
Los lácteos son alimentos ricos en varios nutrientes, principalmente calcio y proteínas; y su consumo ayuda a cubrir nuestros requerimientos. Sin embargo, también podemos obtener estos nutrientes de otros alimentos. Por lo tanto, podría afirmarse que, si bien son nutritivos, no son alimentos imprescindibles en la alimentación humana.
Su consumo se asocia con beneficios para la salud
Según la evidencia científica actual, la ingesta de lácteos puede proteger contra las enfermedades crónicas más prevalentes: obesidad, diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.
Los lácteos fermentados son más recomendables
Los lácteos fermentados como el yogur suelen aportar más beneficios para la salud y son generalmente mejor digeridos. Su menor contenido en lactosa (el azúcar de la leche) y la presencia de bacterias beneficiosas los convierte en aliados para una buena salud digestiva.
La leche y las bebidas vegetales no son equivalentes
Aunque las bebidas vegetales (soja, avena, almendras, coco, etc.) pueden utilizarse como sustitutos de la leche, debes saber que no son nutricionalmente iguales. Esto quiere decir que no aportan exactamente los mismos nutrientes; por lo cual no deberían utilizarse como equivalentes.
Los productos lácteos son alimentos nutritivos que, consumidos con moderación, aportan beneficios para la salud. Si no existen contraindicaciones pueden formar parte de una alimentación sana.
Referencias
-
Thorning TK, Raben A, Tholstrup T, Soedamah-Muthu SS, Givens I, Astrup A. Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence. Food Nutr Res. 2016; 60:32527.