La actividad física y sus beneficios para la salud

La práctica habitual de actividad física es uno de los pilares de una vida saludable. Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal que realizamos durante el día. Incluye desde el ejercicio físico planificado (ir al gimnasio o practicar algún deporte) hasta actividades cotidianas como caminar, limpiar la casa, subir escaleras, andar en bicicleta, bailar o pasear al perro.

Los expertos recomiendan destinar como mínimo dos horas y media por semana a la práctica de actividad física de intensidad moderada. Esto equivale a dedicar al menos 30 minutos, cinco días a la semana. Lo interesante es que no es necesario realizar la actividad en forma continua durante 30 minutos; puedes dividirla en tres sesiones de 10 minutos a lo largo del día.

Estas recomendaciones están basadas en la evidencia científica que indica que las personas físicamente activas gozan de una mejor salud. Concretamente, los principales beneficios de la actividad física regular son los siguientes:

  • Ayuda a mantener un peso saludable

La inactividad y el sedentarismo aumentan el riesgo de sobrepeso. Mientras que la actividad física, combinada con una alimentación adecuada, ayuda a alcanzar y mantener el peso deseado.

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades

Las personas físicamente activas tienen menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.

  • Fortalece los músculos y los huesos

El ejercicio reduce la pérdida de masa muscular y aumenta la densidad ósea, reduciendo el riesgo de osteoporosis.

  • Favorece la salud mental

La práctica de actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de estrés, ansiedad y depresión.

Para mantener una buena salud tienes que mantenerte activo. Si eres una persona sedentaria, recuerda ir aumentando la intensidad en forma progresiva para evitar lesiones.

Referencias

 

  1. Guía alimentaria para la población uruguaya. Uruguay. 2016

 

  1. World Health Organization (WHO). Global recommendations on physical activity for health. Geneva, Switzerland. 2010