Curiosidades sobre la Dieta Mediterránea

¿Sabías que la Dieta Mediterránea es considerada una de las dietas más saludables del planeta? Por cuarto año consecutivo, ocupa el primer lugar en el ranking de las mejores dietas según U.S. News and World Report. 

Cuando hablamos de Dieta Mediterránea nos referimos al patrón alimentario basado en los alimentos y bebidas tradicionales de los países de la cuenca del Mar Mediterráneo (Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos, etc.).   

Pero la famosa Dieta Mediterránea es mucho más que un tipo de alimentación. Te contamos algunos datos interesantes sobre ella: 

  • No es una “dieta”, es un estilo de vida 

La Dieta Mediterránea no es simplemente una pauta nutricional. Es un estilo de vida que incluye no solo la alimentación, sino también las costumbres y actividades sociales y culturales. 

  • Es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad 

La Dieta Mediterránea es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Esto se debe justamente a que no es solo una forma de comer, sino una manifestación cultural que se ha transmitido de generación en generación. 

  • La evidencia científica avala sus beneficios 

La Dieta Mediterránea es el patrón dietético más estudiado y se relaciona con menor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y sobrepeso. Numerosos estudios la respaldan como uno de los modelos de alimentación más saludables a nivel mundial. 

  • Existe una pirámide específica para la Dieta Mediterránea 

En 1993 se creó por primera vez la pirámide de la Dieta Mediterránea como una guía para seguir este tipo de alimentación, principalmente en lo que se refiere a frecuencia de consumo y tipos de alimentos recomendados. La pirámide incluye también la práctica de actividad física y la importancia de la comida como momento de conexión social. Todos estos aspectos son importantes como parte de un estilo de vida saludable. 

¿Quieres seguir la Dieta Mediterránea? Enfócala como un estilo de vida. No esperes resultados inmediatos, es un cambio de hábitos con beneficios principalmente a largo plazo.