Consejos para reducir el desperdicio de frutas

Las frutas y verduras son los alimentos más desperdiciados a nivel mundial. Una de las formas de evitar este desperdicio es aprender a conservarlas adecuadamente. De esta forma, es posible extender su vida útil y mantenerlas en óptimas condiciones hasta el momento de su consumo.

Aquí tienes algunos consejos básicos para conservar frutas frescas y reducir el desperdicio:

  • Algunas frutas se conservan mejor fuera del refrigerador

No todas las frutas deben guardarse en la heladera. Por ejemplo, las bananas no deben refrigerarse; el mejor lugar para conservarlas es a temperatura ambiente y separadas de otras frutas.

  • Ciertas frutas deben madurar antes de guardarlas en la heladera

Cuando compramos frutas, algunas pueden ir directo para el refrigerador (frutillas, cerezas, uvas, frutas en trozos). Otras, conviene dejarlas madurar fuera de la heladera y recién después refrigerarlas. Por ejemplo, peras, duraznos, ciruelas o kiwis.

  • Existen frutas que no conviene guardarlas juntas

Durante el proceso de maduración algunas frutas producen gases que pueden acelerar la maduración de otras. Las manzanas y las bananas son frutas que producen altos niveles de etileno; por ello es conveniente conservarlas separadas de otros vegetales.

  • Algunas frutas deben lavarse justo antes de consumirlas

Hay frutas que pueden lavarse al llegar del mercado y, de esta forma, ya quedan listas para su consumo. Sin embargo, hay otras que, para conservarlas en mejores condiciones, se recomienda refrigerarlas en un recipiente cerrado y solo lavarlas antes de comerlas. Es el caso de las frutillas, arándanos, cerezas o uvas.

  • Una fruta en mal estado puede estropear el resto

Es fundamental revisar todas las frutas antes de guardarlas y retirar aquellas que estén en mal estado para evitar que dañen a las demás.

La mejor forma de reducir el desperdicio de frutas es saber cómo conservarlas. Sin embargo, no todas necesitan las mismas condiciones de conservación. Por eso es tan importante tener en cuenta estos consejos.

 

REFERENCIAS

  1. Ghamrawy, M. 2019. Say no to food waste! A guide to reduce household food waste – Trainers guide. Cairo, FAO.