Cómo usar el microondas correctamente

Uso del microondas

El microondas permite cocinar, calentar o descongelar alimentos de forma rápida. Es muy fácil de usar, pero debes tener ciertas precauciones porque si no es utilizado en forma adecuada puede convertirse en un riesgo para la salud.

¿Sabes cómo utilizarlo correctamente? Con estos consejos podrás hacer un uso apropiado y seguro de este electrodoméstico:

  • Utiliza un recipiente adecuado.

Los utensilios de vidrio, de cerámica y algunos plásticos aptos para microondas son los indicados. Estos materiales transmiten la radiación y no se calientan en sí mismos. Evita utilizar recipientes metálicos o papel aluminio porque reflejan las microondas y pueden dañar el horno.

 

  • Corta los alimentos en trozos pequeños.

Las microondas penetran en los alimentos hasta una profundidad de 3 a 5 centímetros, dependiendo de su composición. Cuando los trozos son pequeños la radiación penetra completamente, provocando un calentamiento más rápido y más parejo.

 

  • Mezcla los alimentos para un calentamiento uniforme.

Resulta difícil asegurar una distribución uniforme de las microondas dentro del horno, lo cual hace que los alimentos se calienten en forma despareja. Con el fin de evitar esta dificultad los equipos cuentan con un plato giratorio. Aun así, siempre es conveniente detener la cocción para mezclar o mover los alimentos. Esto permitirá un calentamiento más uniforme.

 

  • No utilices recipientes herméticos.

Cubrir los alimentos con una tapa permite retener más humedad. Sin embargo, asegúrate de dejar espacio entre la tapa y el recipiente para permitir que escape el vapor generado durante la cocción.

 

  • No lo uses para calentar agua.

Calentar agua en el microondas puede ser peligroso por el riesgo de sobrecalentamiento.  Esto ocurre cuando el agua se calienta más allá del punto de ebullición, pero no se producen burbujas que indiquen que está hirviendo. Al retirar el recipiente del microondas podría ocurrir que, debido al movimiento, se produzca una “erupción” de agua hirviendo que nos ocasione quemaduras.

Con estas precauciones podrás utilizar el microondas en forma adecuada, disfrutar de alimentos seguros y evitar riesgos innecesarios.

 

Lic. M. Rodríguez

Febrero 2019