Cómo reducir el desperdicio de alimentos en tu hogar

Tirar productos vencidos que olvidamos en la alacena, desechar alimentos en mal estado porque no los consumimos a tiempo, preparar comida en exceso y descartarla en vez de guardarla… Todos son ejemplos típicos de desperdicio de alimentos.

El hecho de desperdiciar comida tiene un gran impacto a nivel ambiental porque implica el uso de recursos (suelo, agua, energía, mano de obra, etc.) en la producción de alimentos que no se consumen. Pero también impacta a nivel doméstico porque invertimos dinero en comprar comida que termina en la basura.

Para reducir el desperdicio de alimentos en tu hogar comienza con estas pequeñas acciones:

  • Sirve porciones más pequeñas

Tirar la comida que sobra en el plato, en vez de comerla más tarde, es un gran desperdicio de alimentos. Muchos de estos sobrantes pueden ser refrigerados y consumidos posteriormente. Cuando esto no es posible, una buena idea es achicar el tamaño de las porciones que servimos y, si es necesario, utilizar platos más pequeños.

 

  • Presta atención a las fechas de vencimiento

Tirar productos vencidos también es desperdiciar alimentos. Por eso, al momento de hacer la compra presta atención a las fechas de vencimiento para evitar comprar productos muy próximos a su fecha de caducidad.

 

  • Revisa la despensa antes de hacer las compras

Es conveniente revisar el refrigerador y la despensa antes de hacer las compras para evitar comprar productos que ya tenemos.

 

  • Rotula los sobrantes en la heladera

¿Te ha ocurrido que guardas una comida sobrante en el refrigerador y luego te olvidas de consumirla y termina en la basura? Una buena estrategia para evitar este problema es anotar la fecha en los envases para saber exactamente cuándo se guardaron y utilizarlos en 48 horas, que es el tiempo de conservación recomendado.

 

  • Revisa la heladera antes de cocinar

Una buena costumbre para evitar el desperdicio de comida es revisar el refrigerador antes de cocinar para, en caso de tener sobras de alimentos, poder reutilizarlas.

Con estos consejos podrás empezar hoy mismo a reducir el desperdicio de alimentos. Una forma sencilla de cuidar el medio ambiente y cuidar tu bolsillo.

 

 

Referencias

  1. Ghamrawy, M. 2019. Say no to food waste! A guide to reduce household food waste –Trainers guide. Cairo, FAO.