Cómo organizar la despensa para ahorrar tiempo y dinero

Conservar los alimentos en forma adecuada es imprescindible para mantener sus cualidades, reducir el desperdicio y evitar la contaminación alimentaria. Además, una despensa organizada facilita enormemente la tarea de cocinar y mantener una alimentación saludable.
Por todas estas razones, aquí tienes los mejores tips para organizar tu despensa:
- Ordena los alimentos en categorías
El primer consejo para ahorrar tiempo al momento de buscar alimentos en la despensa es agruparlos por categorías: cereales, frutos secos, pasta, harinas, semillas, legumbres, enlatados, condimentos, etc. Esta práctica facilita mucho la tarea de encontrar los ingredientes que buscamos.
- Utiliza el método FIFO
La sigla FIFO significa First In First Out (Primero Entra Primero Sale). Es un método utilizado para almacenar alimentos en la despensa, refrigerador o freezer; y su objetivo es evitar el desperdicio. Consiste en utilizar primero los productos que se compraron antes o que tienen fecha de vencimiento más próxima. Para ello se recomienda colocar al frente los productos que deben ser usados en primer lugar.
- Usa recipientes adecuados
A la hora de elegir los envases para almacenar los alimentos es importante tener en cuenta algunas características. Procura contar con recipientes de diferentes tamaños, ya que siempre hay alimentos que usamos en mayor cantidad que otros. También es imprescindible que tengan cierre hermético para una mejor conservación. Y, por último, es mejor usar envases transparentes (preferentemente de vidrio) para poder visualizar su contenido.
- Ubica todo a la vista
Otra estrategia para mejorar la organización y simplificar la búsqueda de alimentos es colocar, siempre que sea posible, los envases de forma visible. Así evitamos que algún producto quede olvidado en el fondo de la despensa.
- Anota las fechas de vencimiento
Muchas veces sacamos los alimentos del envase original y los colocamos en otros recipientes. En este caso, además de anotar el contenido (por ejemplo, avena, harina de maíz o arroz), es necesario anotar la fecha de vencimiento correspondiente.
Tener una despensa ordenada no solo es visualmente agradable; es fundamental para ahorrar tiempo en la cocina y para ahorrar dinero al evitar el desperdicio de alimentos.