Cómo hacer un desayuno más sano

El desayuno es la primera comida del día. Es el momento para proporcionar a nuestro cuerpo la energía y los nutrientes necesarios para enfrentar la jornada. Pero muchas veces, por falta de tiempo o por falta de hábito, no se le dedica el tiempo ni la atención que se merece.
Existen varias formas de hacer de tu desayuno una comida más saludable. Estas son 5 sugerencias para poner en práctica:
- Agrega una fruta.
Las frutas frescas deberían ser un componente habitual de un desayuno completo y equilibrado. Este momento del día es una excelente oportunidad para aumentar el consumo de estos alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales.
- Cambia el pan blanco por pan integral.
Los panes integrales aportan más fibra, y por lo tanto mayor sensación de saciedad. Esto significa que no llegarás con tanto apetito a la siguiente comida.
- Añade proteínas.
Aumentar la cantidad de proteínas en el desayuno podría ser beneficioso para controlar el peso y la saciedad [1]. Esto supone incluir alimentos como yogur, quesos o huevos.
- Cambia la manteca por aceite de oliva
A la hora de untar las tostadas, la manteca o la margarina no son las únicas opciones. Hay alternativas más sanas como el aceite de oliva extra virgen, la palta o las cremas de frutos secos (almendras, avellanas, maní).
- Evita el exceso de azúcar.
Abusar de productos azucarados (azúcar, mermeladas, miel, galletitas o cereales de desayuno) no es una buena idea, ya que no te proporcionarán energía a largo plazo.
Cada comida es una oportunidad de sumar nutrientes a tu alimentación. En este caso estarás agregando, además de nutrientes, sabor y variedad a tu desayuno.
Lic. M. Rodríguez
Setiembre 2019
Referencias
- Leidy HJ, Ortinau LC, Douglas SM, Hoertel HA. Beneficial effects of a higher-protein breakfast on the appetitive, hormonal, and neural signals controlling energy intake regulation in overweight/obese, “breakfast-skipping,” late-adolescent girls. Am J Clin Nutr. 2013;97(4):677–688