Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en verano

En verano, el riesgo de intoxicaciones alimentarias aumenta. El calor y la humedad en esta época del año hacen que las bacterias se multipliquen más rápidamente. Es por esto que las medidas de higiene y el control de la temperatura de los alimentos se vuelven más necesarios.
Para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, en épocas más calurosas es necesario extremar las siguientes precauciones:
- Lávate las manos con frecuencia.
Seguramente te lavas las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales o de tocar a tu mascota. Pero, ¿también lavas tus manos después de tocar carne cruda y antes de preparar la ensalada o cortar el pan?
- Conserva los alimentos refrigerados.
Si los alimentos cocidos permanecen a temperatura ambiente durante más de 2 horas, los microbios se pueden multiplicar con mucha rapidez. Por lo tanto, refrigéralos lo antes posible; no los dejes fuera de la heladera.
- No sobrecargues la heladera.
El aire frio necesita espacio para circular alrededor de los alimentos para mantenerlos adecuadamente refrigerados. Si cargas la heladera por encima de su capacidad la temperatura no será la adecuada.
- Utiliza una bolsa térmica.
Al trasladar alimentos debes asegurarte de hacerlo a una temperatura segura para evitar la multiplicación bacteriana. Los refrigerantes y las bolsas térmicas se vuelven imprescindibles para mantener tu comida en buenas condiciones. También resultan útiles para llevar los productos congelados luego de hacer las compras.
- Compra los congelados al final.
Cuando realices la compra, asegúrate de que los productos congelados sean los últimos en la lista para evitar romper la cadena de frío.
- Protege los alimentos de los insectos.
Mientras los alimentos están a temperatura ambiente cúbrelos para protegerlos de los insectos que podrían contaminarlos.
- Ten cuidado con los locales de venta de comida.
Asegúrate de comprar alimentos en locales que respeten las medidas de higiene y mantengan los alimentos adecuadamente refrigerados.
Estas simples precauciones te permitirán disponer de alimentos seguros y reducir el riesgo de intoxicaciones alimentarias. Disfruta del verano sin poner en peligro tu salud.
Lic. M. Rodríguez
Febrero 2019