Cómo enseñar hábitos saludables a los niños

¿No entiendes por qué tu hijo no come verduras cuando estás cansado de repetirle lo buenas que son para la salud? Es porque los niños no hacen lo que les decimos, ellos hacen lo que hacemos. Por eso, la mejor forma de enseñarles hábitos saludables es a través del ejemplo.
Sin embargo, no es necesario que te transformes en un modelo de alimentación sana. Es suficiente con que escojas algunos hábitos y los practiques con constancia. Aquí tienes 5 ejemplos de buenos hábitos para enseñar a tus hijos:
- Disfrutar de la comida
Es fundamental enseñar a los niños a disfrutar de los alimentos y del momento de la comida. Para ello es necesario que tú les demuestres, a través de tus actitudes, que una alimentación saludable puede ser placentera. Hablar constantemente de dietas o alimentos prohibidos es un pésimo ejemplo que no promueve una relación saludable con la comida.
- Comer frutas todos los días
De nada sirve insistir en que coman más frutas si tú no lo haces. Asegúrate de tener frutas en casa y comer 2 o 3 por día.
- Tomar agua
El agua debe ser la bebida de preferencia, sobre todo para beber entre horas. Predica con el ejemplo: elige agua para calmar la sed.
- Probar alimentos nuevos
Rechazar alimentos nuevos es un comportamiento normal en los niños. Una de las estrategias para abordar esta situación es que el pequeño vea cómo los adultos que lo rodean se atreven a probar alimentos o preparaciones diferentes a los habituales.
- Practicar actividad física
En un estilo de vida saludable, la actividad física resulta tan imprescindible como una alimentación sana. Andar en bicicleta, salir a caminar, subir escaleras, jugar a la pelota… No pierdas tiempo explicándoles los beneficios de realizar ejercicio físico, demuéstraselos.
El mejor momento para adquirir hábitos saludables es en la infancia; y la mejor forma de hacerlo es a través del ejemplo.