3 errores en la dieta vegetariana o vegana

Una alimentación vegana o vegetariana puede ser saludable, nutricionalmente adecuada y aportar múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, al igual que cualquier patrón alimentario, si no se planifica adecuadamente puede presentar desequilibrios o carencias nutricionales.
Para evitar poner en peligro tu salud, debes conocer cuáles son los principales errores en una dieta vegetariana o vegana y cómo evitarlos:
-
Abusar de productos ultraprocesados
Actualmente existe una gran oferta de productos ultraprocesados aptos para vegetarianos o veganos. El problema es que, por no contener ingredientes de origen animal, muchas personas los consideran saludables. Sin embargo, los ultraprocesados, aunque sean aptos para veganos, suelen tener un alto contenido en grasas, azúcares y sal. Es por eso que este tipo de productos no debería estar presente diariamente en la alimentación.
-
No suplementar con vitamina B12
La vitamina B12 es un nutriente esencial que debe estar presente en nuestra alimentación en cantidades adecuadas. Su deficiencia puede provocar anemia, trastornos gastrointestinales y alteraciones neurológicas (entumecimiento de las extremidades o pérdida de la memoria). Esta vitamina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal (hígado, carne, pescado, huevos); por eso es considerada un nutriente crítico en dietas vegetarianas o veganas. Los alimentos fermentados, las algas o la levadura nutricional no son fuentes confiables de vitamina B12. Por lo tanto, quienes siguen una dieta vegana o vegetariana deben asegurarse el aporte adecuado de este nutriente a través del consumo regular de alimentos fortificados (por ejemplo, bebidas vegetales) o de suplementos.
-
No sustituir los alimentos de origen animal
Un error habitual es eliminar las carnes, huevos o lácteos de la alimentación y no sustituirlos. Estos alimentos, que son principalmente fuente de proteína, deben ser reemplazados por otros de origen vegetal que también aporten proteínas como las legumbres y los productos derivados de ellas.
Recuerda, una dieta vegana o vegetariana puede ser saludable si la realizas adecuadamente. Asesórate para evitar este tipo de errores que podrían poner en peligro tu salud.