Cómo terminar con los antojos de dulces

Los antojos de dulces pueden transformarse en una perdición para quien está tratando de mantener una alimentación saludable. La clave está en aprender a gestionarlosde la mejor manera posible.
Para saber cómo enfrentarlos, primero debemos saber por qué ocurren. Las principales causas de antojos de dulces son las siguientes:
El consumo de azúcar estimula el sistema de recompensa del cerebro, lo cual aumenta la sensación de bienestar. Por eso cuando estamos cansados, tristes o estresados recurrimos a estos alimentos para sentirnos mejor (aunque solo sea por un momento).
- Bajos niveles de azúcar en sangre.
La necesidad de comer alimentos dulces también puede ocurrir cuando nuestra glicemia (nivel de azúcar en sangre) disminuye. Nuestro cuerpo necesita energía y la principal fuente de energía es la glucosa.
Teniendo en cuenta estas dos posibles causas, aquí tienes 5 recomendaciones para enfrentar los antojos de dulces:
- Realiza todas las comidas
Comer regularmente es la principal estrategia para mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Pasar muchas horas sin comer puede ser una de las causas de una disminución de la glicemia, aumento del apetito y mayor deseo de comer productos azucarados.
- Bebe agua
La deshidratación puede ser confundida con apetito. Por esto, el primer paso para enfrentar un antojo es beber un vaso de agua.
- Come alimentos ricos en fibra
La fibra dietética ayuda a mantener un mejor control de la glicemia y a sentirse saciado. Por ello es fundamental que en todas las comidas estén presentes alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, avena, legumbres o semillas.
- Incluye proteínas en tus comidasUna comida que incluya proteínas te mantendrá saciado por más tiempo y, por lo tanto, te ayudará a reducir los antojos.Agrega a tus platos alimentos como pollo, pescado, carne roja, quesos, legumbres o frutos secos.
- Come frutas
Las frutas son alimentos naturalmente dulces que puedes, y debes, consumir durante el día. Recuerda que las frutas deshidratadas (pasas, orejones, etc.) o las frutas cocidas (por ejemplo, manzana asada) aportan un sabor mucho más dulce que las frutas frescas.
Controlar los antojos de dulces no es tarea fácil; perosí es posible cambiar ciertas conductas y patrones de alimentación que permitan gestionarlos mejor y llevar una alimentación cada día más saludable.