4 pasos para crear hábitos saludables

Formar un nuevo hábito parece ser algo relativamente simple, ya que se trata de repetir una acción de manera constante. Sin embargo, en la práctica esto no es tan sencillo: comenzamos con entusiasmo, pero lo abandonamos al poco tiempo. No logramos sostener las conductas saludables.
Los expertos en este tema afirman que, para crear un hábito y mantenerlo a largo plazo, debemos seguir estos 4 pasos:
Paso 1: Decide una meta que quieras lograr para mejorar tu salud
Comer más frutas, tomar más agua, hacer ejercicio son algunos ejemplos de metas u objetivos para tener una vida más saludable. Sin embargo, estos son, a menudo, demasiado abstractos y, por lo tanto, difíciles de llevar a la práctica. Es por eso que es necesario traducirlo a acciones más concretas.
Paso 2: Elige una acción simple que te ayude a alcanzar la meta
Son muchas las acciones que nos pueden ayudar a alcanzar un objetivo. No obstante, es recomendable comenzar con una sola y es fundamental que esta acción sea lo más simple posible. De esta forma, cuanto más sencilla la acción, más rápidamente se convertirá en un hábito. Por ejemplo, si tu objetivo es tomar más agua, una acción concreta podría ser beber un vaso de agua al levantarte.
Paso 3: Define la hora y el lugar para realizar la acción elegida
Definir un contexto es esencial para la creación del hábito. Es necesario asociar la acción a un horario o un momento determinado del día: antes del desayuno, al llegar al trabajo, después del almuerzo, etc. Siguiendo con el ejemplo anterior, el contexto para beber un vaso de agua podría ser: justo después de despertarte, al llegar a la cocina o antes del desayuno.
Paso 4: Repite la acción planificada hasta transformarla en un hábito
Una conducta se vuelve un hábito cuando la realizamos en forma automática, sin pensar al respecto. Cuando está totalmente incorporada en nuestra rutina. Los estudios indican que lograr esto tomaría alrededor de diez semanas. Y para ello, el único camino es repetirla en forma consistente.
Crear hábitos saludables es la clave para lograr un estilo de vida saludable. Es un proceso en el cual, las acciones simples y la constancia son las herramientas fundamentales.
REFERENCIAS
Gardner B, Lally P, Wardle J. Making health habitual: the psychology of ‘habit-formation’ and general practice. Br J Gen Pract. 2012;62(605):664-666.