7 preguntas frecuentes sobre las calorías

Cuando hablamos de alimentación, es inevitable hablar de calorías. Sin embargo, a pesar de ser un tema tan popular, existe mucha confusión al respecto. Vamos a despejar las dudas más frecuentes:
- ¿Qué son las calorías de los alimentos?
Las calorías son la cantidad de energía que obtenemos cuando consumimos un alimento o bebida. Cuando ingerimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, esa energía extra es almacenada en forma de grasa.
- ¿Todos los nutrientes aportan calorías?
Los únicos nutrientes que aportan calorías son los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Los dos primeros aportan 4 calorías por gramo y las grasas 9 calorías por gramo.
- ¿Los productos bajos en calorías son más saludables?
No necesariamente. Un producto puede ser bajo en calorías, pero contener ingredientes insanos y muy pocos nutrientes.
- ¿Las bebidas alcohólicas tienen muchas calorías?
Las bebidas alcohólicas aportan 7 calorías por gramo de alcohol, casi tanto como las grasas.
- ¿Qué son las calorías vacías?
El término calorías vacías hace referencia a los alimentos que aportan muchas calorías, pero muy pocos nutrientes (vitaminas, minerales, etc.). Las bebidas alcohólicas, el azúcar y los productos azucarados como las golosinas y los refrescos son ejemplos de calorías vacías.
- ¿Todos los productos dietéticos son bajos en calorías?
No; dietético no es sinónimo de bajas calorías. Los productos dietéticos son alimentos modificados para atender necesidades dietéticas especiales. No todas las modificaciones afectan el valor calórico de un producto. Por ejemplo, en un alimento sin sal se puede reducir la cantidad de sodio sin afectar la cantidad de calorías del producto.
- ¿Cuántas calorías se necesitan por día?
Los requerimientos de calorías de cada persona son diferentes. Varían en función de su edad, género, composición corporal, nivel de actividad física, estado de salud, etc.
Lo que debes saber es que, en una alimentación sana, el foco no debe estar en contar calorías, sino en elegir alimentos de buena calidad nutricional y seguir una dieta equilibrada.