7 beneficios de comer frutas y verduras

¿Cuántas frutas y verduras comes por día? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer, como mínimo, 400 g de frutas y verduras al día porque está demostrado que son alimentos imprescindibles para mantener una buena salud. 

Consumidas en las cantidades recomendadas, las frutas y verduras ayudan a prevenir deficiencias de micronutrientes (vitaminas y minerales), aseguran una ingesta suficiente de fibra y reducen el riesgo de enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.  

Según la evidencia disponible podemos afirmar que una dieta rica en frutas en frutas y verduras se asocia con: 

  • Mejor salud intestinal 

Un alto consumo de alimentos vegetales ricos en fibra promueve una microbiota saludable y alivia problemas digestivos como estreñimiento, gases o diarrea. 

  • Menor riesgo de cáncer 

Una alimentación saludable ayuda a reducir el riesgo de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. Concretamente, el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer de pulmón, colon, mama, esófago, páncreas, estómago, entre otros. 

  • Mejor salud cardiovascular 

La fibra dietética y los compuestos antioxidantes presentes en las frutas y verduras pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

  • Menor riesgo de obesidad 

Las dietas ricas en frutas y verduras se relacionan con menor riesgo de sobrepeso y obesidad. 

  • Mejor salud mental 

Un elevado consumo de frutas y verduras se asocia con menor riesgo de ansiedad y depresión. 

  • Menor riesgo de diabetes 

El riesgo de diabetes tipo 2 también disminuye al aumentar el consumo de frutas y verduras (específicamente aquellas de hojas verdes). 

  • Mejor sistema inmune 

Una alimentación rica en frutas y verduras fortalece el sistema inmune y mejora la recuperación frente a enfermedades infecciosas. 

Los vegetales son alimentos imprescindibles en una alimentación saludable. ¿Quieres vivir más y mejor? Come frutas y verduras todos los días y, si es posible, en todas las comidas. 

 

 

Referencias 

  1. FAO. 2020. Frutas y verduras – esenciales en tu dieta. Año Internacional de las Frutas y Verduras, 2021. Documento de antecedentes. Roma.