5 razones para no hacer dieta

Razones para no hacer dieta

¿Sigues pensando que hacer dieta es la solución para deshacerte de los kilos de más? Ya hemos visto que no es así. Las dietas de moda, esas soluciones mágicas que prometen mucho y no aportan nada, no son efectivas ni recomendables.

Estas son algunas de las razones por las cuales no debes hacer dieta (aunque quieras adelgazar):

  • No son personalizadas.

Tu alimentación, incluso cuando quieres adelgazar, debe estar pensada en función de tus hábitos y necesidades. No todos necesitamos las mismas calorías, ni el mismo número de comidas, ni mucho menos el mismo aporte de nutrientes.

  • Son nutricionalmente desequilibradas.

Al tratarse de propuestas de alimentación muy restrictivas, bajas en calorías y que no contemplan las necesidades individuales, es frecuente que no aporten todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

  • No hay cambio de hábitos.

Las dietas apuestan a perder la mayor cantidad posible de kilos, no a adoptar hábitos saludables. Sin embargo, mucho más importante que una gran pérdida de peso es la modificación de tu conducta alimentaria. Esta es la única forma de alcanzar, y sobre todo de mantener, el peso deseado.

  • Su objetivo es perder peso rápidamente.

Las dietas no se plantean cuidar la salud, llevar una alimentación saludable o mantener el peso alcanzado. Su principal objetivo es una rápida pérdida de peso. Cuanto más rápida, más atractiva resulta la propuesta. Pero también mayor será el efecto rebote una vez que abandones la dieta y vuelvas a tus antiguos hábitos.

  • Aumentan el riesgo de trastornos alimentarios.

No es raro comenzar una dieta y terminar con un trastorno por atracón. Las restricciones, las bajas calorías y los alimentos prohibidos pueden aumentar la ansiedad y provocar la ingesta de grandes cantidades de comida en muy poco tiempo y de forma descontrolada. El riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria es mayor en aquellas personas que están continuamente a dieta.

Está demostrado que las dietas no son la solución definitiva para lograr un peso saludable. Para lograr buenos resultados enfócate en el cambio de aquellos hábitos que están provocando el sobrepeso. Adóptalos como parte de tu estilo de vida y disfruta de tu alimentación.