5 pasos para congelar comidas sobrantes

Sopas, salsas, tartas… casi todas las comidas se pueden congelar. Es una de las formas más sencillas de conservar los alimentos; sin embargo, es necesario saber cómo hacerlo en forma adecuada para asegurarnos su calidad e inocuidad.
Sigue estos 5 pasos para congelar correctamente alimentos sobrantes:
- Separa la comida en porciones
El primer paso es dividir la comida sobrante en porciones individuales. La principal ventaja es que cuanto más pequeño el tamaño de la porción más rápido se congelará, lo cual incide en su calidad. De esta forma también se puede descongelar solo la cantidad necesaria y hacerlo con más rapidez.
- Utiliza recipientes aptos para freezer
No todos los recipientes de uso alimentario son aptos para congelar. Debe ser un material seguro y que garantice una buena conservación de los alimentos. Por eso, se deben utilizar aquellos que sean aptos para freezer. También es recomendable que sea apto para microondas; ya que, en caso de ser necesario, podrás llevarlo directamente al microondas para descongelarlo. Algunos ejemplos que cumplen ambos requisitos son los frascos de vidrio o algunos recipientes de plástico.
- Deja espacio libre en el recipiente
Los recipientes que se van a conservar en el freezer no deben llenarse completamente, sobre todo cuando se congelan preparaciones con mayor contenido de líquido como sopas o salsas. El volumen de los alimentos aumenta cuando se congelan; por lo tanto, ese espacio vacío es fundamental para permitir la expansión y evitar que el recipiente se rompa.
- Ciérralos correcta y herméticamente
Los recipientes donde conservamos alimentos deben estar cerrados en forma hermética para asegurar su calidad y lograr una mejor conservación.
- Anota el contenido y la fecha de congelación
Los alimentos congelados no duran indefinidamente. Por eso, el último paso es etiquetar los envases para saber qué contienen y, sobre todo, cuándo se congelaron. Esta información es imprescindible para determinar la fecha de vencimiento de cada comida.
Congelar la comida sobrante es una excelente forma de conservar los alimentos y evitar el desperdicio de comida. Estos 5 pasos para una correcta congelación te permitirán aprovechar los alimentos al máximo.