5 mitos sobre las legumbres

Las legumbres son las semillas comestibles como las lentejas, los garbanzos y los porotos. Son alimentos nutritivos, versátiles y baratos; que deberían incluirse en la alimentación al menos 2 veces por semana. Sin embargo, su consumo está muy por debajo de estas recomendaciones. Uno de los motivos podría ser la cantidad de mitos que existen en relación con estos alimentos.

Estos son los 5 mitos más extendidos sobre las legumbres que debes descartar:

  • Las legumbres engordan

Las legumbres son alimentos muy nutritivos que aportan cantidades interesantes de proteína, fibra y otros nutrientes. Pueden formar parte de un plato saludable sin sumar demasiadas calorías. Existen estudios que afirman que su consumo, además de otros beneficios, ayuda a mantener el peso corporal.

  • Sus proteínas son incompletas

Se llama proteína “incompleta” cuando un alimento no contiene todos los aminoácidos esenciales. Es verdad que la mayoría de las legumbres carece de alguno de estos aminoácidos; sin embargo, esto se puede solucionar fácilmente aprendiendo cómo combinarlas.

  • Se deben combinar con cereales en la misma comida

Combinar las legumbres con cereales o con frutos secos es una forma de obtener todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, no es necesario que sea en la misma comida; puede ser en otro momento del día (por ejemplo, porotos en el almuerzo y arroz en la cena).

  • Son alimentos de invierno

Las legumbres están asociadas con las comidas de olla (guisos, sopas, cazuelas); pero no es la única forma de prepararlas. Hay muchas maneras de incluirlas en tu alimentación durante todo el año: ensaladas, hummus, hamburguesas o croquetas.

 

  • Siempre causan molestias digestivas

No necesariamente. En personas que no están acostumbradas a comer legumbres en forma habitual, su consumo puede provocar gases o distensión abdominal. Pero existen algunos trucos como el remojo o la adecuada cocción que pueden facilitar su digestión. Además, cuanto más a menudo las consumas, menos molestias te causarán.

Las legumbres son alimentos muy nutritivos y necesarios en una alimentación saludable. Olvídate de estos mitos y comienza a incorporarlas en tus comidas.