5 claves para adelgazar y mantener un peso saludable

Adelgazar no es tan simple como comer menos y moverse más. Incluye, además de la alimentación y el ejercicio, varios aspectos vinculados con nuestro estilo de vida.
Para alcanzar y mantener un peso saludable debes ocuparte de:
Cuidar la calidad de la dieta
Por supuesto que la alimentación es un pilar fundamental para modificar nuestro peso o nuestra composición corporal. Sin embargo, no es suficiente con comer menos o contar calorías. Es fundamental elegir alimentos de calidad que le aporten a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita.
Practicar actividad física
Una buena alimentación debe estar acompañada de la práctica habitual de actividad física. La recomendación de los expertos es realizar diariamente (o casi todos los días) actividad física de intensidad moderada, con una duración mínima de 30 minutos. Intensidad moderada se refiere a la actividad en la cual el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón se incrementa, pero aun puedes hablar.
Reducir el estrés
El estrés podría ser una de las causas del exceso de peso. El estrés crónico suele asociarse con un aumento del apetito; y especialmente con un mayor consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas. Controlar tus niveles de estrés, mediante técnicas como la meditación o la actividad física, puede ayudarte a alcanzar el peso deseado.
Dormir bien
¿Sabías que la falta de sueño se relaciona con malos hábitos alimentarios y con mayor riesgo de ciertas enfermedades? Existe evidencia que indica que las personas que duermen poco tienen mayor riesgo de sobrepeso y obesidad que aquellas que duermen siete horas por noche [1].
Consultar con profesionales
No siempre es posible lograr los cambios deseados solos; a veces es necesario recurrir a profesionales que ajusten las recomendaciones generales a nuestra situación particular. Un profesor de educación física puede armar una rutina acorde a tus posibilidades. Un nutricionista puede adaptar la alimentación en función de tus objetivos.
¿Quieres alcanzar un peso saludable? Saca el foco de la dieta y las calorías; y revisa tu estilo de vida. Algunos cambios podrás realizarlos solo; para otros necesitarás la ayuda de profesionales.
Referencias
- Patel SR, Malhotra A, White DP, Gottlieb DJ, Hu FB. Association between reduced sleep and weight gain in women. Am J Epidemiol. 2006; 164:947-54.