4 mitos sobre las frutas y verduras

Los beneficios para la salud del consumo de frutas y verduras son indiscutibles. Aun así, la mayoría de nosotros consume menos de 400 g por día, la cantidad mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud para mantener una alimentación saludable.

Hay muchos motivos que podrían explicar el bajo consumo de vegetales. Algunos son razonables, mientras que otros están basados en creencias con poco o ningún fundamento.

Los principales mitos que dificultan el consumo de frutas y verduras son los siguientes:

  • “Las frutas y verduras son caras.”

El precio de las frutas y verduras varía a lo largo del año en función de diversos factores. Uno de ellos es la estacionalidad; los alimentos fuera de temporada suelen ser más caros. Por eso se recomienda comprar frutas y verduras de estación que son siempre las más accesibles desde el punto de vista económico.

 

  • “Hay que comer frutas y verduras orgánicas.”

Se cree que los productos orgánicos o ecológicos son más saludables y que es mejor evitar los vegetales de producción convencional. La realidad es que estos alimentos suelen ser menos accesibles. Por lo tanto, si no puedes comprar vegetales orgánicos, no te preocupes; consumir frutas y verduras no ecológicas también es beneficioso para tu salud.

 

  • “Es difícil cocinar verduras.”

Uno de los principales obstáculos para el consumo de verduras es la dificultad al momento de prepararlas. En este caso, optar por preparaciones simples es lo más recomendable, más aún si contamos con poca experiencia en la cocina. Además, es fundamental conocer las técnicas básicas de cocción para cada tipo de verdura y la mejor forma de condimentarlas para realzar su sabor.

 

  • “Las frutas y verduras frescas son mejores que las congeladas.”

Existe la creencia de que los vegetales frescos son más nutritivos que los congelados. Sin embargo, debes saber que la congelación no afecta prácticamente el contenido de nutrientes de los alimentos. Por lo tanto, comprar verduras congeladas puede ahorrarte mucho tiempo en la cocina.

Comer más frutas y verduras se asocia con muchos beneficios para la salud. Esperamos que desterrar estos mitos te ayude a aumentar su consumo.