10 razones para comer lentejas

¿Cuántas veces por semana comes lentejas? En una alimentación saludable, las legumbres (entre ellas las lentejas) deberían estar presentes al menos 2 veces por semana. Hay muchos motivos que avalan esta recomendación y hay una gran variedad de legumbres para elegir. 

Las lentejas son, quizás, las más populares en este grupo de alimentos. Aquí te damos 10 razones para incluirlas en tu dieta: 

  • Son más digeribles que otras legumbres 

Las lentejas son consideradas una de las legumbres de más fácil digestión. Son ideales para quienes recién comienzan a incorporar este tipo de alimentos en su dieta. Existen otras legumbres como los garbanzos y algunos porotos que tienden a causar más molestias digestivas. 

  • Son alimentos económicos 

Comparadas con otros alimentos fuente de proteínas como las carnes, las lentejas son alimentos mucho más baratos.  

  • Son muy versátiles 

Aunque las legumbres en general se asocian con el invierno y las comidas de olla, la realidad es que son alimentos sumamente versátiles que pueden ser consumidos durante todo el año y pueden formar parte de diferentes preparaciones como ensaladas, patés, hamburguesas o rellenos. 

  • Son de rápida cocción 

Las lentejas necesitan menos tiempo de cocción que otros alimentos de este grupo. Alrededor de 20 minutos (o menos) son suficientes para cocinarlas. 

  • No necesitan remojo 

Si bien siempre es recomendable remojar las semillas para reducir el tiempo de cocción y aprovechar mejor sus nutrientes; en el caso de las lentejas, el remojo no es imprescindible, ya que son de rápida cocción. 

  • Son fuente de proteínas vegetales 

Las lentejas son una buena fuente de proteínas, tan importantes en una alimentación saludable. 

  • Aportan fibra dietética 

También poseen un alto contenido de fibra dietética, tanto soluble como insoluble. 

  • Son ricas en hierro 

Esta legumbre también es una buena fuente de hierro, cuya absorción aumenta si las combinamos con alimentos ricos en vitamina C como los cítricos. 

  • Contienen almidón resistente 

Las lentejas son una de las mejores fuentes alimentarias de almidón resistente, el cual promueve, entre otros beneficios, una buena salud intestinal. 

  • Ayudan a prevenir enfermedades 

Una alimentación rica en legumbres está asociada con un menor riesgo de enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 

¿Necesitas más razones? Deja de poner excusas y empieza a incluir las lentejas en tu menú semanal.