Qué comer para dormir mejor

Alimentos con triptófano para dormir mejor

El sueño y la nutrición están relacionados y se influyen mutuamente. Por un lado, la falta de sueño se asocia con malos hábitos de alimentación y con mayor riesgo de ciertas enfermedades. Mientras que la calidad de la dieta y la ingesta de nutrientes específicos pueden afectar la cantidad y la calidad del sueño.

¿Sufres de insomnio? ¿Te cuesta dormir? ¿Te despiertas varias veces durante la noche? Estos tres hábitos alimentarios pueden ayudarte a dormir mejor:

  • Consume alimentos ricos en triptófano.

El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina (hormona reguladora del sueño). Se ha observado que una mayor ingesta de triptófano antes de dormir mejora el sueño y promueve un mayor estado de alerta en la mañana. Este aminoácido se encuentra en alimentos como leche, quesos, huevos, pescados, carnes y legumbres (principalmente en la soja).

  • Realiza una cena liviana.

Acostarse inmediatamente después de una comida muy copiosa o con un alto contenido de grasa puede provocar molestias digestivas como el reflujo gastroesofágico. Este malestar te mantendrá despierto durante la noche. Lo ideal sería realizar una cena liviana y esperar, si es posible, una o dos horas antes de irse a la cama.

  • Evita la cafeína.

Un café puede proporcionarte energía inmediata después de su consumo, pero también puede alterar los patrones de sueño durante muchas horas después de su ingesta. Si abusas de las bebidas con cafeína (café, té o bebidas cola) en las últimas horas del día, es probable que tardes más tiempo en dormirte, que duermas menos y que percibas el sueño como de menor calidad. Prueba reducir o evitar las bebidas con cafeína en la tarde y en la noche.

El sueño es fundamental para la salud y el bienestar. Pequeños cambios en tu alimentación pueden resultar muy beneficiosos para favorecer un buen descanso.

Referencias

  1. Frank S, Gonzalez K, Lee-Ang L, Young MC, Tamez M, Mattei J. Diet and Sleep Physiology: Public Health and Clinical Implications. Front Neurol. 2017; 8:393

 

Lic. M. Rodríguez

Julio 2019