Por qué comer chocolate amargo

El chocolate amargo es cada vez más apreciado, no solo por su sabor sino también por sus beneficios para la salud. Estos beneficios se atribuyen a su alto contenido de flavonoides, uno de los compuestos poli fenólicos presentes en el cacao. De esta forma, el chocolate amargo (con mayor porcentaje de cacao) tendría más polifenoles y, por lo tanto, aportaría más beneficios.
Algunas investigaciones sugieren que los flavonoides tienen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias y pueden ayudar a protegernos frente a ciertas enfermedades.
Por lo tanto, el consumo de cacao podría:
Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
La ingesta de cacao estaría asociada con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y mortalidad. Este efecto podría deberse a la disminución de la presión arterial y la inflamación.
Tener efectos anti-estrés
Una investigación realizada en Suiza afirma que el consumo de chocolate con alto porcentaje de cacao alivia el estrés debido a que promueve la producción de serotonina.
Reducir el riesgo de diabetes tipo 2
En estudios a corto plazo se ha observado que los flavonoides presentes en el chocolate pueden aumentar la sensibilidad a la insulina; lo cual, a largo plazo, podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
Ayudar a bajar la tensión arterial y el colesterol en sangre
Algunos investigadores han observado que el consumo de chocolate amargo puede reducir los niveles de colesterol total y LDL. También se ha demostrado que, a través de diferentes mecanismos, los flavonoides ayudan a reducir la presión arterial.
Tener efectos anti-cáncer
Estudios in vitro sugieren que el cacao inhibe el crecimiento de células cancerosas, aunque hace falta investigar más al respecto.
Parece existir cierta evidencia científica para justificar comer una cantidad moderada de chocolate amargo a diario. Sin embargo, es importante recordar que no existen alimentos milagrosos; todos deben ser utilizados en el marco de una alimentación saludable.
Referencias
- Latif R. Chocolate/cocoa and human health: a review. Neth J Med. 2013 Mar;71(2):63-8.
- Katz DL, Doughty K, Ali A. Cocoa and chocolate in human health and disease. Antioxid Redox Signal. 2011;15(10):2779-2811.