Impacto del desperdicio de comida

¿Qué es? El desperdicio de alimentos es la pérdida de alimentos que tiene lugar durante las fases de venta al por menor y de consumo final debido al comportamiento de los minoristas y los consumidores, que es arrojar los alimentos como desperdicio.

¿De dónde provienen los alimentos desechados? Según los resultados del estudio liderado por la ONU, la mayor parte del desperdicio de alimentos — equivalente a un 61%—, proviene de los hogares. Es decir, de las casas de cada uno de nosotros. Luego, un 26% pertenece al rubro de servicio de alimentos, por ejemplo, de restaurantes, hoteles o establecimientos educacionales. Y, finalmente, un 13% proviene del comercio, como supermercados o pequeños almacenes.

La FAO estima que cada año se pierde o se desecha aproximadamente un tercio de la comida producida en todo el mundo para consumo humano, unos 1 300 millones de toneladas.13 Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente. Las cifras se dan en el estudio global de 2011.