Cómo tener una despensa organizada

Una despensa ordenada es imprescindible para conservar los alimentos en óptimas condiciones y no perder tiempo buscando ingredientes al momento de cocinar.  

Aprende a organizar tu despensa como un experto con estos simples trucos: 

  • Elige un lugar adecuado  

Un lugar apropiado para guardar alimentos, independientemente del tamaño, debe ser un lugar fresco, seco y ventiladoTambién es esencial mantener la limpieza para evitar, entre otras cosas, la presencia de plagas. 

  • Usa recipientes herméticos 

Muchas veces sacamos el alimento de su envase original y lo guardamos en otro recipiente. En este caso, la condición principal es que tenga cierre hermético para evitar que el alimento se humedezca o que ingresen insectos. 

  • Rotula los envases 

Siempre que coloques un alimento en otro envase (diferente al original), es fundamental etiquetarlo para saber qué contiene y poder diferenciarlo de otros productos. Anotar la fecha de vencimiento también es una excelente costumbre. 

  • Ordena por grupos de alimentos 

Para una mejor organización, y también para ahorrar tiempo al momento de buscar alimentos, es conveniente que estén ordenados por grupos en diferentes sectores: legumbres, harinas, pastas, frutos secos, etc. 

  • Ordena por frecuencia de uso 

Los alimentos que más se usan deben estar ubicados más cerca. Por ejemplo, si cocinas pastas todas las semanas, éstas deben estar en un lugar mucho más accesible que aquellos alimentos que utilizas con menos frecuencia. 

  • Ordena por fecha de vencimiento 

Para mantener el orden y optimizar el uso de los productos, es básico tener en cuenta las fechas de vencimiento. Siempre ubica más arriba o más adelante los alimentos que se vencen antes. 

Recuerda revisar la despensa o alacena con cierta frecuencia para identificar aquellos productos que estén próximos a su fecha de vencimiento (y poder utilizarlos a la brevedad) o para descartar alimentos vencidos o en malas condiciones.