Cómo reducir el desperdicio de comida en verano

¿Sabías que en verano aumenta el desperdicio de alimentos? Las altas temperaturas favorecen el deterioro de los mismos y, si no tenemos ciertas precauciones, terminan en la basura. Por eso es necesario extremar los cuidados al momento de comprar, preparar y conservar los alimentos 

Sigue estos consejos para reducir al mínimo el desperdicio de comida en esta época del año: 

  • Prepara la cantidad de comida justa  

Hacer comida en exceso es una de las principales causas del desperdicio de alimentos. Para evitar que parte de tu comida termine en la basura, prepara cantidades razonables y no exageres con las porciones. 

  • No dejes comida fuera de la heladera 

Para evitar el deterioro y la posible contaminación de los alimentos, estos deben mantenerse siempre a temperaturas seguras. Esto quiere decir que, en verano, una comida no debería permanecer fuera de la heladera, a temperatura ambiente, más de 1 hora.  

  • Congela los alimentos sobrantes inmediatamente 

¿Sobró comida que no vas a consumir al día siguiente? Si es una preparación que se puede congelar, divídela en porciones individuales y llévala inmediatamente al freezer. 

  • Usa la comida que sobra lo antes posible 

La comida sobrante debe ser refrigerada inmediatamente y debería ser consumida o utilizada para hacer otra preparación en un máximo de 2 días. 

  • Utiliza bolsas térmicas para las compras 

Estas bolsas están diseñadas para mantener la temperatura y se recomiendan siempre que compramos congelados para no romper la cadena de frío. En verano también puedes usarlas para transportar los alimentos refrigerados como lácteos o carnes. 

  • Usa refrigerantes en la lonchera 

Una buena idea para quienes tienen que llevar su almuerzo al trabajo es colocar refrigerantes en la lonchera para conservar los alimentos a una temperatura segura durante más tiempo.  

En verano, las altas temperaturas aceleran el deterioro de los alimentos, lo cual lleva a un mayor desperdicio. Para reducirlo simplemente es necesario ser más cuidadosos al momento de manipular los alimentos. De esta forma, no solo evitarás el desperdicio de comida, sino que también disfrutarás de una alimentación más segura y saludable.