Cómo obtener más nutrientes en tu alimentación

Cómo obtener más nutrientes en tu alimentación

No siempre es necesario recurrir a suplementos o alimentos fortificados para obtener más nutrientes. Aumentar el contenido de vitaminas y minerales en tu alimentación es posible si sabes qué alimentos elegir y cómo prepararlos para preservar su valor nutricional.

Sigue estas recomendaciones para lograr una alimentación más nutritiva:

  • Come frutas y verduras crudas

La cocción hace que los alimentos sean más digeribles; pero también provoca la pérdida de algunos nutrientes como la vitamina C, la cual es muy sensible a las altas temperaturas. Por eso es importante consumir frutas y verduras crudas como parte de una alimentación saludable. De esta forma nos aseguramos el aporte de aquellos nutrientes que disminuyen o desaparecen durante la cocción.

  • Elige cereales integrales en vez de refinados

Los cereales integrales son los que conservan todos los componentes del grano. Al refinarlos se les retira la cáscara y el germen; y con estas partes de la semilla se elimina también la fibra y muchas vitaminas y minerales.

  • Prefiere alimentos locales y de estación

Las frutas y verduras de estación o de temporada nos aportan los nutrientes necesarios para cada época del año. Además, cuando son productos locales o de proximidad suelen ser más nutritivos, ya que no transcurre tanto tiempo entre su recolección y consumo.

  • Utiliza métodos de cocción más “respetuosos” con los nutrientes

En todos los métodos de cocción existe cierta pérdida de nutrientes. Sin embargo, esta pérdida es menor cuando el alimento no está en contacto con agua. Por eso, la cocción al vapor, el salteado o el horneado serían los más recomendables.

  • Evita recocer los alimentos

Cuanto mayor el tiempo de cocción, mayor será la pérdida de nutrientes. Por ello se recomienda cocinar los alimentos durante el menor tiempo posible. En el caso de las verduras, cocinarlas “al dente” y enfriarlas inmediatamente es la mejor forma de conservar sus vitaminas.

Estas simples sugerencias te ayudarán a elegir alimentos con mayor contenido de nutrientes y a conservar al máximo su valor nutricional.