Tips para evitar el estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma muy frecuente que, en general, se asocia con hábitos poco saludables. Muchas veces, simples cambios en el estilo de vida y la alimentación son suficientes para tratar o prevenir este problema.
Estos son algunos tips para evitar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal:
- Bebe suficiente agua.
Un adecuado consumo de agua es fundamental para un correcto funcionamiento del tubo digestivo. El agua es la bebida de preferencia, aunque también es importante incluir en tu dieta alimentos con alto contenido de agua como las frutas y verduras.
- Come más verduras.
Los vegetales, tanto crudos como cocidos, deben estar presentes en tu alimentación diaria. Son una importante fuente de fibra, la cual aumenta el volumen de las deposiciones y acelera el tránsito intestinal. Cualquier momento del día es apropiado para comer verduras.
- Aumenta el consumo de legumbres.
Los garbanzos, porotos y lentejas también son alimentos ricos en fibra dietética. Inclúyelos en tu alimentación 2 o 3 veces por semana, como mínimo. Además de aportar nutrientes estarás facilitando el tránsito intestinal.
- Consume frutas enteras.
La fibra de las frutas se encuentra en la cáscara y en la pulpa. Cuando tomamos solo el jugo estamos desechando estos componentes fundamentales. Por eso, es preferible comer las frutas enteras para aprovechar todos sus beneficios.
- Incluye semillas en tu dieta.
Las semillas (lino, chía, sésamo, calabaza, etc.) agregan un plus de fibra a tu dieta. Puedes utilizarlas en ensaladas o mezcladas con yogur.
- Realiza ejercicio físico.
Algunos estudios indican una mayor prevalencia de estreñimiento en personas sedentarias. Por lo tanto, la práctica frecuente de actividad física podría beneficiar el tránsito intestinal.
¿Padeces estreñimiento? Antes de recurrir a medicamentos o laxantes intenta modificar alguno de estos hábitos, quizás sea suficiente para lograr buenos resultados.
Lic. M. Rodríguez
Febrero 2020