5 razones por las cuales comes mal

Razones por la cuales comes mal

La alimentación actual no se caracteriza por ser precisamente saludable. El exceso de calorías, grasas y azúcares se traduce en obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Hay muchos motivos que pueden favorecer una mala alimentación. A continuación, encontrarás las principales razones que te llevan a comer mal:

  • No planificas las compras ni las comidas.

Uno de los motivos más frecuentes de una mala alimentación es la falta de planificación. No pensar con antelación qué vamos a comer, termina en improvisación. Y las decisiones improvisadas no suelen ser las más saludables. En cambio, la planificación de las comidas se relaciona con una dieta más sana y menos obesidad [1].

  • No cocinas.

Muchas personas no tienen tiempo o no saben cocinar. Ven la preparación de alimentos como una tarea compleja y que insume mucho tiempo, por lo cual prefieren recurrir a la comida pronta o a los productos ultraprocesados. Sin embargo, cocinar es realmente una inversión. Comer alimentos preparados en el hogar a partir de ingredientes básicos se asocia con un mayor consumo de frutas, verduras y cereales integrales, menor índice de masa corporal y mejor salud [2].

  • No le das importancia a la alimentación.

Quizás desconoces cuán importante es la alimentación para mantener la salud. Una dieta inadecuada aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

  • Confías en la publicidad de alimentos.

La función de la publicidad es aumentar la venta de los productos, no promover una alimentación sana. Debes ser sumamente crítico con los mensajes publicitarios para evitar que influyan en tu compra de alimentos.

  • No sabes qué es comer sano.

El exceso de información disponible sobre alimentación y nutrición ha provocado una gran confusión al respecto. Mucha gente cree que come sano, pero en realidad basa su alimentación en mitos e información errónea.

¿Te identificas con alguno de estos motivos? Reconocer las posibles causas de una mala alimentación es el primer paso para un cambio de hábitos.

 

Referencias

 

  1. Ducrot P, Méjean C, Aroumougame V, et al. Meal planning is associated with food variety, diet quality and body weight status in a large sample of French adults. Int J Behav Nutr Phys Act. 2017;14(1):12

 

  1. Raber M, Chandra J, Upadhyaya M, et al. An evidence-based conceptual framework of healthy cooking. Prev Med Rep. 2016; 4:23–28

Lic. M. Rodríguez

Julio 2019