5 tips para mejorar la digestión

Tips para mejorar la digestión

Los problemas digestivos están presentes en la vida de muchas personas. Y aunque no ponen en peligro su salud, sí afectan su calidad de vida. Una mala digestión se manifiesta en síntomas como hinchazón, dolor, gases, diarrea o estreñimiento.

Algunos simples cambios en tu alimentación te ayudarán a aliviar estas molestias:

  • Mastica bien.

Masticar bien los alimentos es el primer paso para una buena digestión, ya que facilita el trabajo del resto del tubo digestivo. Además, la mala masticación se ha relacionado con una menor absorción de nutrientes .

  • Come alimentos ricos en fibra.

La mayoría de las personas consume menos cantidad de fibra de la que debería. Una dieta rica en fibra puede ayudar a la digestión y prevenir el estreñimiento. Puedes encontrar la fibra que necesitas en alimentos como legumbres, cereales integrales, frutas y verduras.

  • Incluye probióticos en tu dieta.

Los probióticos son microorganismos vivos presentes en alimentos fermentados como el yogur. También pueden obtenerse en forma de suplementos. El consumo de probióticos puede aliviar síntomas de distensión, gases y dolor en personas que padecen síndrome de intestino irritable .

  • Come tranquilo

El ambiente y la forma en la cual comemos es tan importante como el tipo de alimentos que elegimos. Es muy importante que la hora de la comida sea un momento de tranquilidad, libre de tensiones y distracciones (televisión, celular o computadora).

  • Evita las bebidas con alcohol.

El alcohol estimula la secreción de ácido en el estómago, por lo cual está contraindicado en patologías gástricas. El consumo de bebidas alcohólicas también se asocia con cambios desfavorables en la flora intestinal y con mayor inflamación del tubo digestivo.

Una mala digestión afecta directamente nuestro bienestar. Estos pequeños cambios en tu dieta te ayudarán a poner fin a tus problemas digestivos.

Lic. M. Rodríguez

Junio 2019