Por qué comer alimentos cocidos

Alimentos Cocidos

¿Es mejor comer los alimentos crudos o cocidos? Si bien el consumo de alimentos crudos es fundamental en una alimentación saludable, cocinar los alimentos también tiene sus motivos y sus ventajas.

Las principales razones por las cuales cocinamos los alimentos son:

  • Eliminar microorganismos.

Las altas temperaturas de la cocción permiten destruir gérmenes responsables del deterioro de los alimentos, así como también microorganismos patógenos que podrían ser causantes de una intoxicación alimentaria. Cocinar alimentos como las carnes o los huevos los vuelve más seguros y puedes consumirlos con mayor tranquilidad.

 

  • Hacerlos más digeribles.

En algunos casos, los alimentos cocidos son más fáciles de digerir que los crudos. Por ejemplo, el calor de la cocción ablanda las paredes celulares de los vegetales, lo cual facilita la digestión y absorción de los nutrientes. Una papa cocida será, además de más sabrosa, más digerible que una cruda porque al ablandarse las paredes celulares, el almidón queda más disponible para ser digerido.

 

  • Mejorar el sabor.

La cocción también modifica el color, el sabor y la textura de los alimentos, volviéndolos más apetecibles. Esto es positivo, ya que la mayoría de las personas no comería un alimento poco apetitoso. Los cambios en la textura se deben principalmente a la modificación que se produce en la estructura de proteínas, carbohidratos y/o grasas. Mientras que las diferencias de sabor son el resultado de la descomposición de ciertas sustancias químicas presentes en el alimento.

La cocción de los alimentos nos permite una mayor variedad en nuestra dieta, además de disfrutar de alimentos más seguros, más sabrosos y más digeribles. Los alimentos crudos nos aportan otros sabores, volumen y nutrientes que podrían perderse durante la cocción. Es por esto que una alimentación equilibrada debe incluir tanto alimentos crudos como cocidos.

 

Lic. M. Rodríguez