6 datos importantes sobre las enfermedades transmitidas por alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos (también conocidas como ETA) son enfermedades de carácter infeccioso o tóxico causadas por el consumo de alimentos o de agua contaminada.
A pesar de ser afecciones frecuentes, muchas veces no contamos con la información suficiente para prevenirlas. Por eso compartimos algunos datos importantes que debes conocer:
- Existen cientos de enfermedades de transmisión alimentaria
Más de 200 enfermedades son causadas por el consumo de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias tóxicas.
- Las intoxicaciones o infecciones alimentarias pueden ser mortales
Las ETA son uno de los problemas de salud pública más frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año casi 1 de cada 10 personas enferma por ingerir alimentos contaminados, lo cual provoca más de 420.000 muertes.
- Una de las claves para evitar las ETA es una correcta higiene
Mantener la limpieza es una de las claves para asegurar la inocuidad de los alimentos. El lavado de manos es fundamental; aunque también resulta esencial una adecuada limpieza de las superficies y los utensilios de cocina como vajilla, cubiertos, esponjas y paños.
- Los alimentos contaminados pueden tener un aspecto normal
La mayoría de los microorganismos capaces de causar estas enfermedades no afectan el aspecto, el olor o el sabor de los alimentos. De allí la necesidad de ser muy cuidadosos en la manipulación de los mismos para evitar riesgos.
- Los síntomas pueden demorar algunos días en aparecer
Los síntomas no siempre se presentan inmediatamente después del consumo de alimentos o agua contaminada. Algunas veces se manifiestan luego de algunas horas; pero otras, tardan algunos días en aparecer.
- Existen personas más susceptibles a estas enfermedades
Cualquier persona puede contraer una ETA; sin embargo, algunas presentan un mayor riesgo. Se debe tener especial cuidado con niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado, ya que en ellos estas enfermedades pueden ser más severas.
Las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir. Simples precauciones como mantener la higiene y ser cuidadosos en la manipulación de los alimentos son suficientes para evitar este problema de salud.
REFERENCIAS
- Manual para manipuladores de alimentos. Washington, DC: OPS, 2016.