6 mitos sobre el gluten

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. No posee gran valor nutricional, pero sí tiene un papel muy importante como ingrediente en la elaboración de productos panificados. Es el responsable de la textura de los panes y otros productos horneados; aporta elasticidad y esponjosidad a las masas.
Actualmente circula mucha información sobre el gluten, sus efectos en la salud y su papel en la alimentación. Sin embargo, no toda la información es confiable. Derribemos algunos de los mitos más populares:
- “El gluten es un nutriente esencial”
No. Un nutriente esencial es aquel que debe ser aportado a través de la alimentación porque el organismo no es capaz de sintetizarlo. No es el caso del gluten, el cual puede ser eliminado de la dieta sin causar carencias.
- “Todos los cereales tienen gluten”
No. Existen cereales que no contienen gluten. Algunos ejemplos son el maíz, el arroz, la quinua o el trigo sarraceno.
- “Los alimentos sin gluten son más saludables”
No. Existen alimentos naturalmente libres de gluten que son muy saludables como las frutas o las legumbres. Pero los productos con el rótulo “sin gluten” no son necesariamente más sanos.
- “Solo las personas celíacas deben comer sin gluten”
No. La ingesta de gluten también está contraindicada en otras situaciones como la sensibilidad al gluten no celíaca.
- “Una dieta libre de gluten ayuda a adelgazar”
No. La presencia o no de gluten en la alimentación no es un factor que se relacione ni que se utilice como estrategia para la pérdida de peso. Hasta el momento no existe evidencia científica que indique que eliminar el gluten ayuda a adelgazar.
- “Todos deberían seguir una dieta sin gluten”
No. La mayoría de las personas puede consumir gluten sin inconvenientes. La dieta sin gluten está indicada para quienes padecen celiaquía, sensibilidad al gluten o alguna otra condición en la cual su consumo esté contraindicado.
Los mitos son creencias falsas que carecen de fundamento científico. Busca siempre información confiable y actualizada para tomar decisiones en relación con tu alimentación.