3 claves para comprar pescado fresco

El pescado es un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional. Es fuente de proteínas, de ácidos grasos omega 3, de vitaminas y minerales; y su consumo es recomendado en todas las edades para mantener la salud y prevenir enfermedades. En los adultos, su consumo frecuente reduce el riesgo de muerte por enfermedad coronaria y probablemente contribuye a prevenir algunas enfermedades degenerativas.

La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos unos 200 gramos de pescado por semana. Podría ser fresco, congelado o enlatado. La principal desventaja del pescado fresco es que se deteriora muy rápidamente. Por eso, tanto los vendedores como los consumidores deben extremar los cuidados para mantener su calidad y frescura.

La próxima vez que compres pescado fresco, sigue estas recomendaciones:

  1. Compra en un lugar seguro

En el caso de los productos de mar, es fundamental comprar en lugares habilitados, con buenas condiciones de higiene y que conserven los pescados frescos con abundante hielo para mantener la temperatura adecuada.

 

  1. Fíjate en la apariencia

Observar la apariencia de los productos ayuda a determinar su frescura. Debes prestar atención a las siguientes características:

  • Olor fresco, a mar. El pescado fresco no debe tener olor intenso ni desagradable.
  • Piel húmeda, tensa y bien adherida.
  • Ojos convexos y brillantes; que ocupen totalmente la cavidad orbitaria. Los ojos opacos o hundidos son signos de deterioro.
  • Branquias o agallas húmedas, rojas y brillantes.
  • Carne firme y de color uniforme.

 

  1. Consérvalo en frío

Luego de la compra, la recomendación es refrigerarlo lo antes posible. Por eso lo ideal, más aún en épocas calurosas, es llevar una bolsa térmica con hielo o refrigerantes para mantener el pescado a temperatura segura hasta llegar a casa.

El pescado fresco es un alimento saludable, aunque muy delicado. Si no se manipula correctamente, se deteriora con rapidez y puede convertirse en un peligro para tu salud. Por eso es fundamental seguir estas recomendaciones para saber elegirlo y conservarlo en forma adecuada.

 

REFERENCIAS

 

  1. Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. A la pesca de un corazón fuerte. Montevideo, Uruguay. 2018
  1. alimentaria para la población uruguaya. Montevideo, Uruguay. 2016